Suelen suplir las funciones de la tradicional hoja de afeitar, especialmente entre barberos de la nueva escuela.
Algunas están equipadas con una palanca de ajuste que controla la longitud de corte.
- Ventajas:
Reemplace el uso de la hoja de afeitar. Facilitan la labor de rasurar en algo más rápido y sencillo. Evitan reacciones de hipersensibilidad en la epidermis.
Tipos de motores:
Existen tres tipos de motores básicos que determinan la potencia de la máquina:
* Motor rotatorio: es el tipo de motor más común, tiene un buen equilibrio entre peso y prestaciones. Es versátil y puede trabajar en todo tipo de cabellos. Tiene velocidades variables entre los modelos.
* Motor magnético: trabaja a altas velocidades y es bastante liviano. Es válido para cabellos finos e intermedios. Tiene menos partes móviles, lo que lo hace más simple, seguro y duradero.
* Motor de pivote: Es más potente que el motor magnético, pero tiene una velocidad más baja. Es silencioso, de funcionamiento frío y duradero.
Tipos de cuchillas:
* Las cuchillas de acero inoxidable y carbono son autoafilables, y este tipo específico de cuchillas pueden permanecer afiladas durante mucho tiempo a la vez que requieren de poco mantenimiento.
* Las cuchillas de titanio son de mejor calidad, pues su vida útil es mucho más amplia y, aunque suelen ser más costosas, son las más indicadas para máquinas de uso constante.
Existen también máquinas para barbería que cuentan con hojillas de cerámica, que controlan muy bien su temperatura durante su uso y no se calientan, aunque resultan muy frágiles.